El Refugio Del Friki

Opinión: “Quemar Después de Leer” y “Tropic Thunder”

octubre 23, 2008 11:56 pm

Estas últimas semanas (A la espera de ir a ver o no Max Payne después de lo mal que oí hablar de ella), tocaron 2 comedias, para amenizar, aunque muy diferentes.

Hablaré primero de la que estrenaron y vi antes, Tropic Thunder:

En primer lugar, decir que Ben Stiller no es que sea santo de mi devoción, aunque a pesar de decir esto, entre unas cosas y otras, me trague bastantes películas suyas, y muchas me parecieron entretenidas, pero como suele ocurrir con la comedia americana en general, salvo excepciones, son de “quemar después de ver”. En este caso el trailer me llamaba la atención más de lo habitual el tipo de película y el reparto en general. Fuí con ganas de entretenerme un rato y reirme lo suficiente, y en efecto eso es lo que consigue la película. Con mucha parodia sobre el cine americano en general, ya que la película es un rodaje de otra película dentro de la misma, y que acaba convirtiéndose en realidad, y aprovechando eso, podemos ver papeles muy curiosos, como el de Robert Downey Jr. haciendo de actor blanco que se convierte para la película en negro, a Jack Black como yonkie tarado y mal hablado con escenas muy “lisérgicas”, y a Ben Stiller haciendo de actor fracasado, que era una vieja gloria del cine de acción. Si a eso le sumamos las pintas de Tom Cruise que tiene más gracia de lo que uno podría imaginar en esta película, y ciertas escenas, sin llegar a ser una película notable, es superior a la gran mayoría de comedias chorras habituales. Entretenida y eficaz, logra lo que se propone, sin llegar a ser una gran comedia.

Nota: 6.5

Ahora hablaré de “Quemar después de leer”, lo último de los hermanos Coen, unos de mis favoritos:

Sin duda los Coen son una pareja que para mi entender están entre los grandes directores de los últimos 5 lustros. Casi todo lo que hacen roza lo notable o sobresaliente. Mis favoritas sin duda son Fargo, El gran Lebowski y Muerte entre las flores, pero no olvidemos joyas como la “Sundanciana” Sangre fácil, o El hombre que nunca estuvo allí, y la recientemente premiada, sin ser de sus 3 mejores películas, pero me parece notable igualmente, No es país para viejos.

Es curioso el cine de estos hermanos. Podría llegar a rozar el ser repetitivos (casi todas sus películas son comedias, o “pseudo cine negro” con mucho humor (negro), y con chistes acerca de judíos, a pesar de su apellido hebreo.

Aún así, nunca dejan de sorprender, quitando alguna chorrada como “Crueldad intolerable”, y dos películas discretas, como el divertido remake de “Ladykillers”, o la simplemente correcta “O Brother”.

En este caso el parecido podría ser similar al de El gran Lebowski, con toques de Fargo o El hombre que nunca estuvo allí, aunque salvando las distancias, ya que quizás, sea un poco inferior a esta última, quizás infravalorada, pero llega a ser una película más que notable.

Con personajes completamente idiotas, llega a rozar el surrealismo y humor absurdo pero tiene momenos de auténtica genialidad, y sólo un par de momentos algo vacíos tanto de divertimento como de interés de algún tipo. En general la película funciona, tiene un muy buen ritmo, su duración es la correcta, papeles muy curiosos de John Malkovich y de Brad Pitt sobretodo, más que correcto el Frances McDormand (que ya ganó el Oscar con Fargo) y también divertido el pequeño papel de J.K. Simmons, otro habitual en el cine Coen.

Muy recomendable si te gustan las comedias absurdas, pero  no para gente absurda, o si te gusta el de los Coen por supuesto, o simplemente, el cine con intriga, aunque sea por algo intranscendente y que se basa en pasar un buen rato. Sin ser una grandísima película, y lo más ameno y divertido que vi en este año.

Nota: 8 sobre 10.

One Response to “Opinión: “Quemar Después de Leer” y “Tropic Thunder””

DarkRigel wrote a comment on octubre 29, 2008

No me ha entusiasmado la de los Cohen, tiene algún momento que mola, pero me ha parecido en general bastante aburrida.

Care to comment?