Amour

Dirección: Michael Haneke

País: Austria

Año: 2012

Duración: 127′

Género: Drama

Interpretación: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Droukarova

Guión: Michael Haneke

Sinopsis: Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva encarnan a una pareja de octogenarios, que viven en París ya retirados del mundo de la música. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja se verá puesto a prueba cuando ella sufra una grave parálisis.

Opinión: Cuando aquellos que estamos acostumbrados al cine de Michael Haneke nos enteramos de que su nueva película se llama “Amor” (Amour), podemos pensar dos cosas: O bien que se dio un golpe en la cabeza, o bien que aquí hay gato encerrado. Pues bien, en efecto hay gato encerrado, pero no del todo. Todos sabemos como se las trae Haneke con el espectador. Le encanta verlo sufrir, incomodarse, pasarlo mal, en ocasiones por mero entretenimiento (no sabemos si suyo o del propio espectador) como ocurre en “Funny Games” por ejemplo, y en otros porque así debe de ser para que nos paremos a pensar un momento, durante y después de su casi completa filmografía. Por supuesto esta película no va a ser menos, pero no trata sólo de pasarlo mal, de hecho, trata como muy bien dice el título de un tema tan típico como el amor, pero contado de una manera no muy habitual. Con sus habituales planos fijos y largos en ciertas ocasiones, con un ritmo pausado, (pero no desde un punto de vista negativo, si no por la manera de contarnos esta historia), Haneke poco a poco nos deja algo muy claro. Que tiene algo más que mala leche y que no sólo quiere que suframos, nos incomodemos y pensemos, si no que nos deja ver su lado más tierno, aunque por supuesto a su manera. Mientras evoluciona la película, evolucionan las sensaciones que nos produce verla. Ternura, incomodidad, angustia, miedo, pena… Con una gran interpretación por parte de sus dos protagonistas, (aunque sobretodo de Riva), “Amour” avanza hasta un final que ya conocemos, ya que así comienza la película, pero lo importante no es como acaban o empiezan las cosas, si no lo que ocurre y las sensaciones que nos produce durante la misma, y lo que nos hace pensar una vez acaba la película. Sin duda alguna “Amour” es una película que no dejará indiferente a nadie, cada uno, como el propio amor, la vivirá y reaccionará de una manera diferente, pero lo que está claro es que estamos ante una película de amor de verdad, realista, cruda y terrorífica por momentos. Sin duda alguna una de las mejores (si no la mejor) de Haneke, una de las mejores películas sobre este tema tratado a veces de forma tan vanal, y una de las grandes del año recién finalizado y que aquí se estrena entrado ya 2013 (aunque si en los cines a los que vais no la echan en V.O. recomiendo que la veais de este modo). Por cierto, algunos incluso ya la consideran una obra maestra. Bueno, yo no les voy a llevar la contraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation