Dirección: Thomas Alfredson

País: Reino Unido

Año: 2011

Duración: 127′

Género: Thriller

Interpretación: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds, Svetlana Khodchenkova, Kathy Burke, Roger Lloyd-Pack, Stuart Graham, Christian McKay, Arthur Nightingale, Konstantin Khabenskiy, Philip Martin Brown

Guión: Bridget O’Connor, Peter Straughan (Novela: John le Carré)

Sinopsis: Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Opinión: John Le Carré es uno de los grandes escritores de novela relacionada con el espionaje. Motivos y experiencia tiene pues trabajó para el MI5 y el MI6 y escribe novelas bajo este pseudónimo (su auténtico nombre es David John Moore Cornwell).  Algunas de sus grandes obras fueron adaptadas al cine (“El Espía que surgió del frío”, “La Casa Rusia”, “El Sastre de Panamá” o “El Jardinero Fiel”). Con este currículum a sus espaldas tenemos esta adaptación de una de sus novelas más conocidas: “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” (ya adaptada en su día por la BBC), conocida en España como “El Topo”, y que es la primera parte de una saga llamada “La Trilogía de Karla” (Parece confirmada la adaptación de sus secuelas al cine). Después de presentar un poco al autor del libro podemos nombrar a su director, Thomas Alfredson, del que ya hablé en su día de su magnífica película “Déjame Entrar” y que le sirvió sin duda para ganarse la confianza suficiente para dirigir esta gran adaptación y dirigir a un grupo de grandes actores como Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt, Tom Hardy o Mark Strong, entre los muchos que forman este gran puzzle que es “El Topo” (muchos actores secundarios que no nombré ahora os sonarán de papeles menores en otras películas y sobretodo del cine y series de TV inglesas).

La película está basada en los años setenta, en plena guerra fría, muy bien situada estéticamente, desde la fotografía de la misma hasta todas las localizaciones y características decoraciones de la época y situación histórica. Con un comienzo lento pero interesante (el disparo tras ser descubierto a un espía británico en Budapest), la película obliga en todo momento al espectador a mantenerse atento a todos los detalles, tanto o más como el propio Smiley (Gary Oldman), que tras ser jubilado con antelación por el catastrófico incidente en Budapest y con la ayuda de otros ex compañeros retirados intentará descubrir a un supuesto topo en la cúpula del “Circo”.

A modo de flashbacks, interrogatorios, nuevos personajes, o sucesos con los actores secundarios, tanto sospechosos como no tanto, Smiley y su gente van montando un puzzle que mantiene atento al espectador hasta un desenlace final muy bien llevado, con una más que aceptable banda sonora de fondo de Alberto Iglesias. Una película que recuerda a aquellas películas de espías casi anticomerciales y de las que ya no se ven en la actualidad, con una atmósfera vacía y solitaria, como la vida de sus personajes.

Sin haber leido el libro y por tanto desconocer el nivel de la película como adaptación, recomiendo a todo fan del cine de espías ver esta película, advirtiendo que hay que poner mucha atención en todo momento para no perderse ninguna pista o detalle (la película deja en muchas ocasiones que sea el espectador el que capte perfectamente los sucesos y no lo da masticado, se nota que no es una película americana), pero no por ello deja de ser una buena película, todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation